9

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual. Actualmente se han documentados más de 40 diferentes genotipos que pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por contacto sexual vaginal, anal y oral. Existe tipos de VPH relacionados a verrugas no genitales, las cuales no se transmiten sexualmente.

VHP DE BAJO RIEGO

Los VPH de bajo riesgo, son lo que se consideran que tiene bajo riesgo de causar cáncer pero pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condylomata acuminata) en los genitales, en el ano, en la boca o en la garganta. Por ejemplo, los genotipos 6 y 11 de VPH causan 90% de todas las verrugas genitales. Existe más de 25 genotipos de VPH de bajo riesgo y algunos también causan papilomatosis respiratoria recurrente, una enfermedad menos común en la que tumores benignos crecen en las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones.

1661002_10152283131354742_79341101_n
2013-kw40-04,property=bild,bereich=bio,sprache=de

VPH DE ALTO RIESGO

Los VPH de alto riesgo, son los que tienen un riesgo alto a desarrollar cáncer. Se han identificado cerca de una 40 de tipos de VPH de alto riesgo. Este tipo de genotipos normalmente no causan síntomas.

La presencia de VPH de alto riesgo es condición necesaria para el cáncer de cuello uterino. ADN viral se encuantra presente en 99,7% de los tumores de cérvix.

El 38% de las mujeres que han adquieren la infección por VPH al  año del inicio de las relaciones sexuales.

La prevalencia de infección por VPH en las mujeres es máxima entre 20-24 años.

EL VPH DE ALTO RIESGO NO CAUSA SÍNTOMAS