infectious_disease_epidemiology4

Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen más de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos.

Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.

El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres activos sexualmente lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de la gente que ya tiene el virus, no lo sabe. Por igual la mayoría de las infecciones por este virus no tienen efectos perjudiciales en absoluto.

Algunos tipos del virus pueden ocasionar cambios celulares que a veces generan cáncer cervical y otros tipos de cáncer en los genitales y la garganta. Éstos se llaman tipos de alto riesgo.

Si bien la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen antes de los 8 a 13 meses, hay otras que no desaparecen. Las infecciones por el virus del papiloma humano que no desaparecen se pueden “esconder” en el cuerpo durante años sin ser detectadas.nanolipogel-attacking-cancer_art

Es por este motivo que es imposible determinar exactamente el momento en que una persona se infectó, el periodo de tiempo en el que está infectada o quién es la persona que le transmitió la infección.

Si tienes el virus del papiloma humano, no hay motivos para que te avergüences ni para que tengas miedo. La mayoría de las personas sexualmente activas han tenido el virus en algún momento de sus vidas. Y la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas.

¿Cuáles son sus síntomas?

No existe ningún síntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus.

Ya que el virus del papiloma humano es una infección común que generalmente desaparece por sí sola, no existe ningún motivo para que se preocupe por saber si los tienes o no. La mayoría de las personas no saben si tienen el virus.

Frecuentemente, las mujeres descubren que lo tienen al encontrar una anormalidad en los resultados de la prueba de Papanicolau. Las pruebas de Papanicolau son pruebas muy importantes para descubrir células anormales en el cuello del útero que son causadas por el virus del papiloma humano. Lo que significa que el papanicolau indica cuando el virus ya esta causando un riesgo de cancer. Lo ideal es identificarlo antes.

La prueba del virus del papiloma humano se puede realizar simultáneamente con una prueba de Papanicolau o sola para detectar la infección antes que cause anormalidades celulares de tipo cancerosas .

También se recomienda las pruebas de infecciones de transmisión sexual, ya que generalmente, así como adquirimos el VPH, también se puede contagiar otras infecciones que no son tan peligrosas como el VPH (por ser de riesgo para cancer), pero estas otras infección ayudar al progreso de la infección del VPH aumentando así el riesgo de cancer por VPH. Las enfermedades de transmisión sexual mas comunes son Clamidia, herpes tipo 1, herpes tipo 2 entre otras.

En BioCore tenemos el panel de Enfermedades de transmisión sexual (EST-4: Clamidia, HSV-1 y 2 y VPH-tipificado)