cancer-prostata

La próstata, al crecer, puede ir comprimiendo progresivamente la uretra y provocar, por tanto, dificultad al orinar. Esto sucede porque esta compresión impide el flujo de la orina desde la vejiga hacia la uretra hasta el exterior. Las posibles consecuencias son retenciones de orina en la vejiga o reflujo de la orina hacia los riñones y una necesidad de orinar frecuentemente. Si la inflamación fuera muy grave, puede bloquearse por completo el sistema urinario.

La HBP es una enfermedad muy común en los hombres: aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas

Algunos datos acerca del agrandamiento de la próstata son:

  • La probabilidad de presentar agrandamiento de la próstata aumenta con la edad.
  • La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
  • Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.
  • No se han identificado factores de riesgo además de tener testículos que funcionan normalmente.
benign_prostate_hyperplasia

Síntomas de hiperplasia prostática benigna

Sus síntomas se clasifican como obstructivos (o de vaciado) e irritativos (o de llenado) Los obstructivos incluyen vacilación, intermitencia, vaciado incompleto, chorro débil y goteo post-miccional.

Los síntomas por los que consulta más el paciente son los irritativos, e incluyen frecuencia de orinar, llamada nicturia cuando ocurre en horarios nocturnos, y urgencia (sensación de orinar urgente, cuando no es necesario).

La HBP puede evolucionar, especialmente si no se la trata. El vaciado incompleto de la vejiga puede ocasionar riesgo elevado de infección urinaria, cálculos renales principalmente.

El diagnóstico diferencial entre hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata

  • El PSA o ASP (antígeno prostático específico), es una proteína producida normalmente por las células prostáticas. Si usted tiene un problema en la próstata, como un cáncer, próstata agrandada, una infección, el valor de PSA saldrá elevado. El PSA se mide en una pequeña cantidad de sangre del brazo.
  • El tacto rectal (TR) se utiliza para comprobar si hay sospecha de cáncer en la próstata. El medico palpa la próstata y comprueba su tamaño y posibles anomalías mediante la inserción de un dedo en el recto.
  • Un TR sospechosos y/o un valor de PSA elevado pueden llevarle a una biopsia de la próstata. La biopsia se realiza para determinar si hay cáncer en la próstata. El medico visualiza la próstata mediante ecografía transrectal e inserta una aguja a travez del recto para extraer pequeñas muestras de tejido de la próstata, que son examinados microscópicamente para determinar si existen células cancerígenas.

tacto rectal (TR)

20130218_04_cancer-de-prostata-3

Ecografía transrectal

536038307c3b92880445a188e0b03779

La poca especificidad de las pruebas actuales ha generado un incremento considerable del número de biopsias prostáticas, hay datos estadísticos en México alrededor del 75% de biopsias son negativas.

Además es importante señalar que la biopsia de los nódulos de las áreas sospechosas y de zonas al azar solo permite detectar el cáncer en la mitad de los casos ya que en etapas tempranas es muy común que las biopsias salgan negativas. En más del 30% de los casos se recomienda la repetición de la biopsia.

Biopsia de próstata

biopsia-de-prostata

Etapas de Cáncer de próstata

7

En BioCore Contamos con un estudio del marcador PCA3

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje