Actualmente el estado de Sonora ha sido señalado estadísticamente por el INEGI, la Fundación Mexicana para la salud A.C. y varios medios de comunicación como uno de los estados con mayor número de muertes y casos de personas con diferentes tipos de cáncer (cervicouterino, de mama y de próstata entre los más destacados), sin mencionar las enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiovasculares (identificadas como enfermedades de predisposición hereditaria), las cuales son consideradas enfermedades de difícil diagnóstico. Por lo que, existe una gran necesidad en la aplicación del diagnóstico de calidad y con alta tecnología en el área de salud.

BioCore nace de la necesidad de aplicar esta tecnología en el estado de Sonora, la cual se ha conjugado con la experiencia académica en biología molecular de la Dra. Yenelli Cedano Thomas para poder desarrollar dichas técnicas. Actualmente no existe quien ofrezca estos servicios directamente en el estado de Sonora, lo cual nos permite mejorar los tiempos para la entrega los resultados y dar una mejor confiabilidad a los mismos ya que se dejan de correr riesgos de contaminación cruzada y degradación de las muestras al no tener que transportarlas.

El diagnóstico molecular es una actividad que está en crecimiento ya que día a día se identifican nuevas aplicaciones de la biología molecular. Desde hace 3 años el diagnóstico molecular es el segmento de mayor crecimiento dentro del diagnóstico in vitro en el mundo, lo cual lo vuelve indispensable si Sonora quiere ofrecer servicios de salud de primer mundo.