Athlete Drug Test Horizontal

¿Cuales son las pruebas de diagnostico temprano para cáncer de próstata son utilizadas?

  •  El TR o tacto rectal se utiliza para comprobar si hay sospecha de cáncer en la próstata. El médico palpa la próstata y comprueba su tamaño y posibles anomalías mediante la inserción de un dedo en el recto.
  •  El PSA o el antígeno prostático específico es una proteína producida normalmente por las células prostáticas. Si usted tiene un problema en la próstata, como un cáncer de próstata, una próstata agrandada o una infección en la misma (prostatitis), el valor del PSA en sangre se elevan. El valor del PSA se mide en una pequeña cantidad de sangre tomada de su brazo.
  • Un TR sospechoso y/o un valor de PSA elevado pueden llevarle a una biopsia de próstata. La biopsia se realiza para determinar si se tiene cáncer de próstata. El médico visualiza la próstata mediante ecografía e inserta una aguja a través del recto en la próstata para extraer pequeñas muestras de tejido, que son examinadas microscópicamente para determinar si existen células cancerígenas.
hombre-prostata-01-z-1

Sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticados en hombres.  Sólo algunos cánceres de próstata son muy agresivos y, si son diagnosticados a tiempo, pueden ser controlados con el tratamiento apropiado.

En las fases iniciales, la mayoría de los hombres con cáncer de próstata son asintomáticos. Si a usted le preocupa el cáncer de próstata, debería solicitar a su médico las pruebas disponibles para diagnosticar el cáncer de próstata de forma precoz.

El PCA3 es un análisis que ayuda a decidir cuándo conviene hacer una biopsia de próstata

Marcador molecular PCA3

Es un gen específico del cáncer de próstata ya que solo es producido por células que han sufrido transformación a cáncer prostático.

La principal ventaja del gen PCA3 es que su expresión no se ve afectada  por enfermedades prostáticas no cancerosas como la  Hiperplasia Benigna de  Próstata (HBP) o la Prostatitis.

La diferencia fundamental del Gen PCA3 con el Antígeno Prostático Específico (PSA) que se mide en suero sanguíneo, es que el PSA es también expresado y producido por tejido prostático no canceroso, en presencia de hiperplasia benigna o prostatitis; dando como resultado que alrededor del 75% de los hombres que se someten a una biopsia de próstata porque tienen valores de  PSA entre 4 y 10 ng/ml NO PADECEN CANCER PROSTATICO

Diagnóstico Molecular para cáncer de Próstata

La prueba de diagnostico molecular que realizamos, se hace midiendo el valor de la expresión del gen PCA3, el cual indica la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en una muestra de orina. Este estudio se recomienda principalmente para recomendar o no una biopsia.

Entre más alto sea el valor de PCA3, más probable será que el paciente deba realizarse una biopsia prostatica.

Cuanto más bajo sea el valor de PCA3, más probable será que no ocupe una biopsia, y se recomendara una revision por infección u otra causa de los síntomas diferentes a cancer.

Tenga presente que la decisión de realizar una biopsia depende también de otros factores, como su edad, la historia familiar de cáncer de próstata, los resultados del TR, el tamaño de la próstata y el valor del PSA.

Si usted y su médico deciden no realizar una biopsia, puede repetir la prueba de PCA3 después de 3-6 meses. Si no hay cáncer de próstata, el valor de PCA3 permanecerá inalterable o variará sólo ligeramente con el tiempo. Si el valor de PCA3 aumenta bastante, puede ser conveniente realizar una biopsia.

prostataim0-1
pca3thermometeres600x294px
urine_cup

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Asunto

Mensaje